Pages

miércoles, 13 de agosto de 2014

Mercadotecnia para restaurantes




La mercadotecnia para restaurantes es muy interesante, va más allá del básico estupendo servicio al cliente y existen diferentes técnicas que pueden usarse para lograr la preferencia de los clientes y vender más.


Por supuesto que la calidad que pongas en la elaboración de los platillos y el sabor de los mismos son importantes, pero las personas tomamos decisiones por emociones más que por razones y los restaurantes deben vender experiencias no comidas.


Se deben cuidar muchos aspectos para ir definiendo el éxito del negocio, desde la imagen del restaurante; su nombre, su imagen corporativa, sus instalaciones físicas, hasta la música con que se ambienta. De acuerdo con la investigación en psicología de la Universidad de Leicester, tocar música clásica en restaurantes anima a los comensales a gastar más, ya que hace que se sientan más ricos. Mientras tanto, la menos sofisticada música pop hizo que la gente gastara un 10% menos en sus comidas.

Lo anterior por supuesto va a depender del tipo de restaurante que sea, sin embargo comparto algunas recomendaciones generales:

- Crea un concepto, que sea la esencia y el estilo del restaurante. Todo debe partir de eso, si tienes un concepto bien definido podrás diferenciarte del resto de los restaurantes aún cuando vendan la misma comida.  

- Imagen corporativa, no basta con ponerle un nombre a tu restaurante, debes comunicarlo correctamente para que te identifique, el uniforme, las cartas, la papelería, todo debe tener un correcto diseño, además le da seriedad a tu negocio. Conozco restaurantes que los identificas por alguna seña y ni se si tengan nombre, así nunca van a generar una marca exitosa.

- Servicio al cliente, es básico pero muy frecuentemente se olvida, se deben definir políticas de atención y capacitar a todos los empleados para que las apliquen. el cliente va a pagar por comida para tener una experiencia agradable. 

Facilita la compra, acepta pago con tarjeta, cada vez más personas prefieren usar tarjeta que traer efectivo. Yo evito llegar a lugares que sólo aceptan pago en efectivo.

- Diseño de carta limpio, que sea sencillo para el comensal decidir que pedir, usa una tipografía que sea fácil de leer y los precios ponlos sin centavos y sin signo de pesos, inconscientemente el comensal se siente más relajado al escoger un platillo.

- Usa bases de datos, puedes pedirle al final a los clientes que te ayuden a responder una breve evaluación del servicio y solicita ahí mismo sus datos como nombre y correo electrónico si quieren recibir invitaciones a eventos especiales o promociones.

- Pide a tus clientes que te recomienden. Primero asegúrate que tu cliente está satisfecho con tu servicio y pídele que te recomiende con sus conocidos. Son pocos los clientes satisfechos que recomiendan el producto o servicio sin una razón, por el contrario un mal servicio es divulgado por los clientes afectados, si se lo pides, inclusive si ofreces alguna recompensa tendrás la mejor promoción. 

Se estima que arriba del 70 % de las personas confía más en una recomendación que en la publicidad. 


Recomiendo que te asesores con un profesional para que te ayude a poner en marcha una estrategia de mercadotecnia hecha a la medida de tu restaurante.



Te invito a seguirme en twitter @omarkabirvv, y en Facebook, también puedes seguir el hashtag #HazMercadotecnia 




1 comentario:

Gracias por leerme, me gustaría que dejaras tu comentario u opinión.
Comparte este artículo en los botones al pie de la página.