Los vendedores son importantes, de hecho no hay empresas sin ventas, cuyo fin último siempre es generar riqueza, sin embargo el trabajo de ventas como
tradicionalmente se ejerce, creo, está rebasado.
Actualmente las personas confían cada vez menos en los vendedores, tal
vez porque piensan en ellos como la persona que trata de convencerle de que le
compre, aunque no cumpla con los resultados o las funciones prometidas, peor
aun con las necesidades del cliente. Esto por una parte es resultado de la
publicidad que en ocasiones exagera las cualidades del producto o servicio,
pero sobre todo de cuando las empresas buscan la venta en vez de pensar en función a sus clientes, aquellas empresas que
su único objetivo es
registrar ventas sin prestar atención
en las necesidades de los consumidores, como si estos fueran interminables y no
fuera relevante convencerlos de comprarles de nuevo.
A lo anterior debemos sumar que cada vez el
consumidor está más enterado, el
poder que ha adquirido con el internet, los medios sociales y el acceso a la
información en tiempo real le
permite inclusive conocer el producto y tomar su decisión de compra en base a recomendaciones
mucho antes de siquiera tener contacto con un vendedor.
En mercados que no son tan competidos es más común encontrar empresas ególatras,
sin embargo esto debe y está
cambiando porque una empresa que no se preocupe por
establecer relaciones a largo plazo con sus clientes, es una empresa que dejará de existir.
Los departamentos de ventas deben
evolucionar por la sencilla razón
de que los consumidores ya no son como antes, las empresas deben preparar a su
personal para dejar de pensar en ventas y pensar como consultores. El cliente debe estar al centro de todas las
funciones de la empresa, y esta debe trabajar para conocerlo y ofrecerle lo que
requiere, incluso cuando no lo sepa.
Las personas prefieren comprar dónde sea fácil y cómodo
hacerlo, además aprecian que les
ayudes a solucionar una necesidad ó
inquietud, y ese debe ser el objetivo del vendedor. Así cuando una persona requiere comprar estará contenta de hacerlo
con quien le brinde la mejor experiencia de acuerdo a sus necesidades.
Importante es destacar que la función de ventas no es exclusiva de los
vendedores, todo el personal de la empresa es responsable de generar o de
perder ventas, una mala cara puede desterrar a un cliente, lo cual es
desastroso. El servicio al cliente es crucial y el talón de Aquiles de muchas Pymes, tema para
otro artículo.
<Las empresas orientadas al cliente son
empresas que consiguen ventas repetidamente.>
Por último, apreciable lector, tómese la libertad de comentar y/o compartir éste artículo. Y recuerda #HazMercadotecnia.
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