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viernes, 29 de agosto de 2014

Las redes sociales pueden ser perjudiciales para tu negocio

Las redes sociales inegablemente son muy populares y sus usuarios pasan gran parte de su tiempo en ellas compartiendo contenido y comunicándose con amigos, conocidos y familiares. Según datos del "estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014" realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social y en nuestro país las preferidas son Facebook seguida de Youtube, Twitter y Google+.
                                                                                    
                                         


Por lo anterior las redes sociales son muy atractivas para las empresas quienes buscan en ellas un medio para comunicarse con sus clientes potenciales y actuales, para generar comunidad e inclusive para vender directamente sus productos, y puede que les funcione muy bien (de hecho en el negocio de mi esposa de servicio de lasañas por pedidos, Facebook funciona espléndidamente), sin embargo las redes sociales son más perjudiciales que beneficiosas como estrategia de mercadotecnia tanto para una Pyme como para cualquier organización, si no se les da el uso adecuado.

Quiero compartirte, desde mi experiencia, algunas consideraciones en el manejo de redes sociales que te ayudarán a sacarles provecho y evitar que la presencia de tu marca sea caótica:

1.- Es "económico" pero no gratis, sobre todo requiere invertir tiempo y tener objetivos claros, además invertir un presupuesto aunque sea pequeño en publicidad dentro de las redes te ayudará bastante para darte a conocer.

2.- No use las cuentas de la organización como cuenta personal, interactúa, publica y comparte sólo contenido relevante sobre el tema al que te dedicas y no participes en cuestiones personales. 

3.- Si quieres posicionar tu marca y generar una comunidad de clientes que se identifiquen con ella, la compartan y te recomienden, deja de publicar sólo volantes u ofertas de tus productos.

4.- Seguramente te encontraras con clientes insatisfechos que expresen alguna inconformidad, inclusive con alguna persona sin nada que hacer más que molestar (Troll), lo peor que puedes hacer es enojarte y discutir con ellos, por el contrario tómalo con calma y contesta tratando de resolver su problema o aclarando su duda, atención rápida, educación y respeto te llevarán a ganar su confianza. 

5.- No le des la responsabilidad de manejar las redes sociales de tu negocio al sobrino que "le sabe" por que se la pasa en facebook, la persona que las maneje debe conocer tu negocio y poder contestar preguntas del público.

6.- Usa las estadísticas que te arrojan las redes sociales, es muy importante para medir tus resultados y te permitirá tomar decisiones acertadas. Es necesario en facebook usar una fanpage en vez de un perfil personal y en Twitter puedes acceder a las estadísticas de tu cuenta en la URL https://analytics.twitter.com. además existen infinidad de sitios y aplicaciones que te permiten la administración de tus cuentas y te arrojan estadísticas. 

7.- Hay que ser paciente y constante, darte a conocer y lograr una comunidad en redes sociales lleva tiempo y trabajo.

Si bien estas consideraciones básicas pueden ayudarte a llevar un buen manejo de las redes sociales de tu negocio, recomiendo acercarte a un profesional que te ayude a establecer una estrategia a la medida de tus necesidades.

Por último te invito apreciable lector a que hablemos, en Twitter me encuentras como @Omarkabirvv, y en Facebook como Omar Kabir V. V.. Recuerda #HazMercadotecnia. 


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