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martes, 19 de agosto de 2014

Publicidad, ¿Online u Offline?



Al momento de existir los negocios y las organizaciones surge la necesidad de comunicar a los públicos lo que se es, lo que se ofrece y lo que se busca, para captar clientes, patrocinadores o seguidores que nos permitan subsistir y nos den una razón de ser. La publicidad (ó la propaganda según sea el caso) es la solución más común a esa necesidad.



"La publicidad tiene por fin último vender ó generar el impulso de adquirir algo, llámese producto, servicio ó idea".

Ahora bien, en un mercado con múltiple competencia a las empresas se les dificulta sobresalir y obtener la preferencia y lealtad de un consumidor que además es cada vez más informado. Las empresas deben trabajar arduamente para posicionar su marca, siempre enfocadas en su público objetivo (target), ese conjunto de personas que tienen similitudes en cuanto gustos, ideologías, necesidades, aspiraciones y capacidades que empatan y se complementan con las de la marca. 

Relacionarse y comunicarse con su target es esencial para captar su atención y tratar de convertirlo no sólo en clientes redituables si no en verdaderos fans que hagan suya, compartan y recomienden la experiencia de la marca. Para esto las marcas deben generar estrategias de comunicación que básicamente deben empezar por definir; A quién le hablarán, Qué les dirán y Cómo lo dirán. Se requiere además de información mucha creatividad. 

Importante en la estrategia de comunicación es la definición de los medios de comunicación que se usarán, ya sean tradicionales (Offline) ó medios Online; todos aquellos que usan el internet como medio, aquí sobresalen los medios sociales (Social Media) y el uso de dispositivos móviles. Aún los medios tradicionales tienen una leve ventaja en impacto y preferencia en los presupuestos de los anunciantes, pero ésta se acorta cada día, en México 59.2 millones de personas utilizan Internet lo que representa 52% de penetración en la población, esto además de la facilidad que brindan los medios online para segmentar y transmitir los mensajes así como medir resultados, hace que los anunciantes apuesten cada vez más a los medios digitales.

Los medios digitales le han otorgado al consumidor y al público en general un empoderamiento importante a la hora de obtener información y por ende a la hora de adquirir cualquier producto o servicio, actualmente con la cada vez mayor penetración de las redes sociales y los dispositivos móviles las personas tienen el poder no sólo de decidir qué consumir, sino qué ver, qué leer, qué escuchar, y cuándo hacerlo. Está de más decir que esto nos pone en aprietos a los publicitarios.

La forma de comunicarse con los públicos ha evolucionado, el consumidor ahora es el que manda y dicta las reglas, pasó de ser un receptor de información a una parte activa de la misma. Insisto en que las empresas necesitan investigar constantemente para conocer a su target y tener mucha creatividad para definir estrategias que hagan partícipes a los consumidores y que las lleven a crear marcas que sobresalgan.

¿Qué medios utilizar, Offline u Online?

Los medios a utilizar definitivamente van a depender del target y de los objetivos de la comunicación, también hay particularidades, no todas las empresas tienen razón de estar en internet y hay otras que no necesitan los medios tradicionales. En general para la mayoría de las empresas y sus marcas lo adecuado es una mezcla de medios, ya que los digitales toman mucha fuerza pero los tradicionales siguen siendo efectivos.

Hay una clave; interactividad, entre los medios Offline y Online pero además muy importante entre el consumidor y la marca. Las marcas deben ser capaces de llamar la atención de las personas e invitarlas a que formen parte de ellas, ya se acabó el tiempo de la publicidad que envía mensajes que dictan comportamientos, ahora debe adaptarse a los intereses del público e interactuar con el.

Hay que recordar que el consumidor evoluciona por lo tanto las empresas deben hacerlo, la mercadotecnia se adecua a las nuevas necesidades pero siempre busca la captación y fidelización de clientes rentables. 

Te invito apreciable lector a que hablemos en Twitter, me encuentras como @Omarkabirvv, y en Facebook como Omar Kabir V. V.. Recuerda #HazMercadotecnia.


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